20 may. 2008

Encuentra las siete diferencias...

No seré yo quien venga a desmerecer el trabajo de ningún artista, pero...

Esto es la reciente escultura "Homenaje a los poetas" (situada en la Avda. Miguel Indurain en Murcia capital) de Pepe Lucas (escultor natural de Cieza, Murcia):

Y esto es "Viento y Luna" (situada en la Avda. Antonio Fuertes en Alhama de Murcia), también del escultor Pepe Lucas:

Ejem... Recuerdo aquella vez en que tuve la ocasión de entrevistar al poeta y pintor Antonio Soto y algo que me dijo sobre poseer un estilo:

"El estilo crea, a veces, repetición. Por ejemplo, cuando a un pintor se le conoce por su estilo es como decir, eufemismos aparte, que siempre pinta igual".

Otro artista al que entrevistamos no hace mucho en Entrelíneas, Alonso Sánchez Blesa alias Platisco nos contaba que si convences a las instituciones (instituciones del mundo del arte e instituciones locales, vamos, los que subvencionan, para entendernos) de que un montón de residuos con forma de cubo es arte, esa montaña de residuos pasará a ser arte... Desde entonces valoro mucho más a los artistas conceptuales... como vendedores.

Pero "Viento y Luna" y "Homenaje a los poetas" me resultan demasiado parecidas como para tener temáticas tan dispares, no se, no se...

Ok. Démosle voz al autor. Cito textualmente las palabras de Pepe Lucas tras la inauguración de la segunda escultura ("Viento y Luna") en 2006. A ver si nos saca de dudas:

“He querido que obedezca al lenguaje universalizador del arte”. “Mi mayor preocupación ha sido que no represente nada de lo identificable. Yo soy un artista de mi época y esta escultura ha sido ejecutada en 2006, en la época en que ha sido hecha” “Soy enemigo de quedarme en la anécdota que encierran los pueblos, en su folklore, en sus localismos y tipismos; no hay que caer en el chauvinismo”.

Ahora sí. Me ha quedado todo mucho más claro. Por no caer en el chauvinismo se parece tanto la literatura de Ana Rosa Quintana a la de Danielle Steel...



1 opiniones:

Anónimo dijo...

JAJAJA, jod...!, es igual !!
Si es que eso de ser artista no está comprobado... Deberían pasar un test, jaja