20 jun. 2008

Leyendas del periodismo: Hunter S. Thompson

Hunter S. Thompson es el personaje al que dedicaremos la sección Expediente del próximo número de Entrelíneas.

Pese a todo, considero que una trayectoria como la suya resulta apta para ser comentada en este blog... por lo excepcional de su método.

Hunter está considerado como uno de los padres del nuevo periodismo.
Apadrinado por la revista Rolling Stone, usó el azar y la extravagancia para dar origen a una nueva forma de narrar las noticias: el periodismo gonzo. (No confundir con el nuevo programa de Antena 3 de nombre similar)

En el periodismo gonzo el catalizador de la acción era el propio reportero que, en clave subjetiva y estableciendo un borroso límite entre la realidad y la ficción, daba lugar a textos en los que el periodista y las circunstancias que le rodeaban llegaban a alcanzar, quizá, mayor protagonismo que el evento o el suceso a tratar.

Uno de los ejemplos más puros de ese método fue el que Hunter empleó para escribir Miedo y asco en Las Vegas. Una desenfrenada crónica gonzo de dos eventos: la Mint 400 (una de las carreras de motocross y todo terrenos más importantes de la historia) y la Conferencia anual sobre drogas de la Asociación Nacional de Fiscales del Distrito.

Hasta aquí, todo normal, de no ser porque junto a él y su abogado (Oscar Zeta) también viajaba una maleta cargada de estupefacientes y alcohol.

Otro de los padres del nuevo periodismo como fue Tom Wolfe criticó, en ocasiones, su método jactándose en una carta remitida a Hunter, de que la opinión que las universidades europeas manifestaban hacia su periodismo gonzo era de "poco profesional".

Su obra más reconocida (Miedo y asco en Las Vegas) es una delirante crítica a la sociedad americana de la época de Nixon, y a su vez del puritanismo y de la hipocresía de una sociedad desencantada tras el declive de la cultura hippie. O en palabras del propio autor es "un viaje camino a Las Vegas en busca del sueño americano".

Y como para muestra, lo mejor es un botón, ahí va un fragmento de esta obra:

"Medianoche del sábado... los recuerdos de esta noche son sumamente nebulosos. Las únicas claves que tengo son un puñado de fichas de keno y de servilletas de cóctel, cubiertas todas de notas garrapateadas.

Ahí va una: <>

Cosas que debería saber sobre Hunter S. Thompson:

-En1998 se llevó al cine la adaptación de Miedo y asco en Las Vegas protagonizada por JonnhyDeep y Benicio del Toro y bajo el asesoramiento del propio Hunter Thompson.

-Thompson presentó su candidatura a sheriff de su ciudad (Aspen, Colorado). En su programa incluía propuestas como el sheriff y sus ayudantes nunca irán armados, todos los tiroteos de la historia reciente se deben a algún policía en pleno estado de pánico o instalar instrumentos de tortura para castigar públicamente a los callemos deshonestos.

-Hunter inventó su método por casualidad: Thompson y su fotógrafo se están fumando un porro durante la cobertura del Derby de Kentucky, al que han sido enviados por la revista Scanlan’s Monthly. De pronto el porro se le cae a uno de los dos y va a dar sobre un sorprendido político, cuyas ropas empiezan a arder. Thompson y el fotógrafo huyen, y una semana después el editor está espoleando a aquél para que entregue el reportaje, que, por supuesto, no está redactado. Thompson necesita cobrar, así que le da alguna forma a las notas que alcanzó a tomar, las titula “The Kentucky Derby is decadent and depraved”, las entrega y hace sus maletas para darse a la fuga. Pero el resultado de aquel extraño reportaje fue exactamente opuesto al que él temía: todo un éxito.

- Hunter Thompson se suicidó a la edad de 67 años. Al funeral acudieron buenos amigos del periodista como Jack Nicholson, Sean Penn o Johnny Deep. Sus restos mortales fueron literalmente disparados al cielo mediante un cañón para que sus cenizas pudieran sobrevolar el cielo de Aspen.

3 opiniones:

princesa kaotika dijo...

Un hombre muy complejo, sin duda alguna. Fascinante su narrativa, una inmenrsión instantánea en un mundo alucinante que, sin embargo, es el verdadero. Su suicidio era sólo cosa de tiempo, una forma ineludible de sellar su trayectoria en el mundo.

Anónimo dijo...

el comentario de princesa es la tipica idiotez de la niña sentada frente a su computadora que cree saberlo todo porque lo tiene a su alcance

José Ramón dijo...

anónimo si cree saberlo todo, pero no dice nada, con lo cual ya se está equivocando, cada uno es un genio a su manera... a no ser que solo se dedique a criticar la valentia de los que actuan y disfrutan con lo que hacen, aunque no creo personalmente que los estupefacientes sean la mejor manera de hacer periodismo o trabajar en general, Quien cree que sabe lo que es real está justo al principio del camino... ya se puede espavilar