19 jul. 2008

En el presente, el referente es el Everest...

Yo creo que la razón por la que me empecé a interesar hace unos años por el rap en castellano fue el virtuosismo que demuestran muchos de los raperos o mc's a la hora de componer sus letras.

La mayoría de la gente (la gente que desconoce la naturaleza de la cultura hip hop en España) tiende a pensar que las letras de los rappers giran, por lo general, en torno a chulería barata, machismo e inanidades de todo tipo. Ese pensamiento puede tener una razón de ser, ya que en sus orígenes esta música sí que pecaba de mensajes algo frívolos y vacíos. Aún así, se ha de decir en defensa de todo el conglomerado del rap, que el egotrip o vacile es uno de los fundamentos de la música rap.

Esto quiere decir que si carece en cierto modo de egotrip, es muy posible que no se trate de una canción de rap, sino únicamente una canción con entonación de rap.

Año tras año, el rap en español evoluciona, sobre todo gracias a mc's que ya se han convertido en todo un referente y que demuestran que pueden componer un disco que suene agradable a todos los oídos, bien aportando un mensaje claro y rotundo, o bien haciendo virguerías con las palabras tal y como demuestra el siguiente vídeo:



Este es Nach. Lleva cerca de quince años dedicándose a escribir y cantar rap. Es uno de los raperos más mediáticos de este país, de hecho, compuso el himno para la selección española de basket hace unos años.

Si esto no es virtuosismo que baje Dios y lo vea.

1 opiniones:

ZZ dijo...

Q cabrón!, cómo lo borda!, está hecho un máquina... aunque espero que su último disco también tenga letras de índole social como los anteriores, se le da muy bien rapear sobre esto.