17 ago. 2008

El tipo que te arroja arena a los ojos mientras duermes

Así, coloquialmente, es como podría definir al protagonista del cómic en diez tomos que hace poco terminé de leer.

The Sandman debe de ser la obra maestra de literatura fantástica que a cualquier escritor le gustaría escribir. Neil Gaiman es ese autor privilegiado.

La historia da comienzo cuando una extraña secta intenta hacer prisionera a Muerte, una de los Eternos. Sin embargo, por un imprevisto error a quien hacen prisionero durante más de setenta años es a su hermano: Sueño. El dador de formas. Oneiros. Morfeo. Sandman.

El resto de la historia, que como digo se extiende durante diez extensos tomos (que a su autor le llevó escribir diez años de su vida), es un entralazado nudo de cuentos oníricos, viejas leyendas, curiosidades reales, filosofía, viajes, batallas, personajes cotidianos que conviven con inmortales, pasajes terroríficos, brujas, mitologías, dioses más humanos que los propios humanos...

Lo más extraordinario es como el autor hace que todo encaje, cuando lees una frase en boca de un personaje secundario y recuerdas que esa frase ya la leiste hace seis tomos, y en ese momento... todo cobra sentido. Ningún detalle es al azar, por ínfimo que sea.

Personalmente, llevaba mucho tiempo alejado de los cómics, aunque siempre han sido de mi agrado (no tanto en el caso del cómic americano, con el que di los últimos coletazos al género antes de atreverme con The Sandman), pero le agradezco a quien me recomendó que leyera esta obra porque realmente he disfrutado durante semanas enteras devorando sueños.

Lamento comunicaros a aquellos que se os hayan puesto los dientes largos que si quereis haceros con esta obra lo vais a tener un tanto difícil, ya que según he leído por algunos derroteros, la editorial que llevaba The Sandman en España ya no la tiene puesta a la venta y quienes deseen hacerse con ella habrán de recurrir a otras vías.

Bueno, no es mucho pero aquí os dejo una pequeña muestra: Muerte siempre charla con aquellos que acaban de morir...

3 opiniones:

Antonio Rentero dijo...

Una serie fascinante y que dió lugar a personajes que posteriormente cobraron tantísima importancia como la propia Muerte o John Constantine con la serie Hellblazer.

Afortunadamente tengo la colección completa dado que mi época fuerte de coleccionismo comiquero USA y aledaños coincidió con la "Época Dorada" de los 80 (Frank Miller y sus Daredevil, Elektra, The Dark Knight Returns... John Byrne y sus 4 Fantásticos, Hulka, Alpha Flight... la mítica Patrulla X de Chris Claremont...) y claro, todo el comic de orígen inglés, como Sandman, Hellblazer o Swamp Thing, con un Alan Moore que luego ya encadenaría obras maestras sin cesar (V de Vendetta, Watchmen...).

Tengo por ahí un blog temático de comics (tebeoteca.blogspot.com) al que un día de estos tendría que empezar a dedicarle tiempo. Si te interesa la materia sería un honor contar contigo.

Saludos.

Eric F. Luna dijo...

Hombre, que quieran contar con uno siempre es un placer, lo que ocurre es que te veo bastante más versado en el tema que yo...
Pero, sin duda, si encuentro algo interesante sobre lo que escribir, descuida que te lo haré llegar.

Un saludo.

Antonio Rentero dijo...

No es cuestión tanto de estar versado como de tener algo interesante que comunicar y poseer un punto de vista original que ofrecer, y ahí creo que no tienes trabas ;-)

Ya sabes, cuando te apetezca, sin prisas... y mil gracias.