14 dic. 2008

Cosas del lenguaje (Superman vs Superhombre)


El lenguaje (código de comunicación universal) a veces supone un obstáculo para hablar de ciertos temas, que (pretendidamente o no) han ido siendo demonizados por la sociedad o los medios de comunicación.

Veréis, el otro día cayó en mis manos una biografía de Nietzsche. Un tipo interesante, al parecer. Yo lo desconozco, ya que gracias a la consabida L.O.G.S.E. nunca llegamos a pasar de Santo Tomás de Aquino en las clases de filosofía del instituto (casi, casi, rozamos a Kant con la punta de los dedos).

Bien abro el libro y me llama la atención una frase suya a modo de corolario:


-“Yo no soy un hombre, soy dinamita”.-


No me lo puedo creer, un filósofo que dice algo como esto y… ¿yo me lo perdí en su momento?

Para mí, Nietzsche era un pedazo de tostón en aquella época (y Kant, y Descartes…).

Se me antojaban complejos, retorcidos, extraños, sin fuste…

Como el sistema educativo viene resultando así de precario, todo lo que se de filosofos (incluído Nietzsche) ha tenido que surgir de mi propia iniciativa lectora.


Hay un concepto que me resulta especialmente llamativo en Nietzsche: La idea de Superhombre.

Un Superhombre, según nos cuenta la wikipedia, es aquél que no se deja llevar por la multitud. Un hombre que huye de las ideas impuestas, que lucha contra ellas valiéndose de su propio individualismo, su propio razonamiento o su propia moral.

Un hombre que no se resigna ni se conforma ante lo que sucede a su alrededor.

Esto lo dejó dicho Nietzsche a finales del siglo XIX en obras como Así habló Zaratustra, Ecce homo y El Anticristo.


Hasta aquí todo bien.


Más de un siglo después la situación es ésta:

-El Hombre sigue resignándose y conformándose ante lo que sucede a su alrededor.

-El Hombre sigue dejándose llevar por el pensar popular de la masa.

-El Hombre sigue ateniéndose a morales religiosas milenarias, contrarias a las ideas de Nietzsche.

-Hay un gran número de personas que desconocen el ideal del Superhombre.

-Hay muchísimas más personas que sí conocen a Superman.


Sí, Superman.


Superman es un personaje de cómic aparecido por primera vez, cuarenta años después de la publicación de los libros de Nietzsche (1938).

Superman es un tipo que tiene capacidades como volar, emitir rayos caloríficos con la mirada, superfuerza, visión telescópica y microscópica, supervelocidad, capacidad anti-envejecimiento y lo más importante: Lleva un colorido traje con capa, con una “S” en la pechera y con los calzoncillos por fuera…


Si tú le comentas a alguien que estás leyendo a Nietzsche lo más probable es que se alejen de ti, mirándote raro. Una semana después, posiblemente se hayan buscado nuevas amistades, a las que les contarán cómo un día apareciste con un libro y se te fue la olla.


Si tú le comentas a alguien que has descubierto el concepto de Superhombre y que te parece interesante, lo más probable no es que les des miedo. Lo más probable es que se rían en tu cara y te recomienden que pruebes a lanzarte desde una cornisa para demostrarles tus superpoderes. (Esto vendría a suceder por el parentesco lingüístico entre ambos términos).


Siendo como es el término Superman análogo a Superhombre (en inglés)… ¿Deberíamos considerar que Superman eclipsó (o mejor dicho) mató al Superhombre de Nietzsche?


(Para ejemplificar más visualmente lo que os digo os propongo que echeis un vistazo a este anuncio que a muchos os sonará. Mirad la cara de asco de la señora: es todo un altavoz de la sociedad)

12 opiniones:

bluesswing dijo...

Hay tanto que comentar sobre este magnífico post!, primero de todo GRACIAS por añadirme a tus blogs recomendados, me siento muy honrada.En segundo lugar, la filosofía parece algo obsoleto hoy en día...te miran igual de raro que cuando hablas de religiones ancestrales, de terapias alternativas, o de física cuántica...Superman eclipsó al Superhombre de Nietzsche. Un abrazo.

Javi Illán (R) dijo...

yo sigo pensando en philos y sophia. RULES.

Y en pintura... Hoy el texto a verificar en mi comentario es... greco.

Eric F. Luna dijo...

Bluesswing:
Y a mi me honran vuestras visitas.
Y por lo que dices, es la razón por la que procuro rodearme de personas que hablen mi mismo idioma.

Javi:
No hace falta ni que lo digas. Eso lo doy ya por hecho.

Un saludo a los dos.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Sólo añadir una nota cómica, para que no sea "tan perfecto": y tiene relación con el superman, ya que Marvel y DC están pensando en sacar a sus superhombres del armario. (Y, supongo, que a sus supermujeres). Tal vez ello requiera, en su momento, una actualización de las teorías, tanto de Nietze com o del creador de supermán.

(Claro que yo no me imagino al Thor o Hércules o La Masa o La Cosa de Marvel fuera del armario)Pero eso es otra historia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jajaja, la verdad es que la cara de asco es buena. Por cierto, ¿tú has leído ecce homo? jaja

Eric F. Luna dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Eric F. Luna dijo...

Joer, no sé, allá cada superhéroe con su vida privada... Una nota curiosa sin duda desde la editorial pero mientras sigan salvando el mundo... (a este respecto te aconsejaría leer "Watchmen" de Alan Moore, donde no sólo hay una super heroína lesbiana, sino que todos los héroes son humanos, demasiado humanos).

Anónimo:
Ecce Homo, no. Pero sí El Anticristo.

Un saludo a los dos.

bluesswing dijo...

He ido leyendo tus respuestas, gracias por comentar y pasarte por Dia a Dia, que sepas que voté por ti en el concurso...además creo que te lo mereces jejeje.El origen del título de tu blog es bonito, eres fiel a tus raices, y lamento que las tías buenas que visitan tu biblioteca no sean "muy inteligentes". Un abrazo. Ah por cierto pronto te dedico un pequeño apartado en mi blog.

lua dijo...

jajajaja, el anuncio esta muy bien... y si, creo que superman se las arregló muy bien para eclipsarle, saludos.

Eric F. Luna dijo...

Bluesswing:
Gracias por todo, también por el voto.
Y con respecto a las usuarias, jaja, mujer, tampoco habría que generalizar...

Lua:
La publicidad es un mundo apasionante. Con un anuncio se es capaz de dar dos vueltas de tuerca a cualquier cosa y sacarle la coña...

Un saludo.

hm dijo...

Que no se deja llevar por la multitud, que huye de ideas impuestas... es tan difícil ir contra la masa (y no me refiero a la de los cómics citados, jaja); porqué esforzarte en ser un super-hombre, cuando puedes escusarte diciendo que no eres superman.

luis dijo...

jajaja... esta bueno el comercial...

si tienes razon en lo que dices sobre que la gente sigue resignandose y conformandose, etc... pero algo k tengo bien aprendido es "a la chingada la gente", yo no voy a esperar a nadie; no me importa su ignoarancia, uno debe seguir creciendo, sin importar si los demas se quedan ahi esperando k alguien les ayude... veo k no solo aki en mi pais las clases de filosofia al igal k las de literatura son una verguenza... pero las cosas cambian, veras en la uni yo me sentaba a leer (si mal no recuerdo cundo entre estaba leyendo "asi hablaba zaratustra") y como tu mencionas algunos me veian raro a otros les era indiferente, pero lo mejor, a alunos les interesaba la filosofia y pues no seran seguidores de nietzsche, pero conocer gente k le interese lo mismo, es un abance no cres?