2 dic. 2008

Diferentes tipos de usuarios de una biblioteca



Desde tiempos inmemoriales, el oficio de bibliotecario ha estado cargado de connotaciones negativas.
Aburridos ratones de biblioteca, que acechan con la mirada y que imponen el silencio rozando el dedo con los labios y entonando un sonoro SSSSSSSHHHHHH!!!.
Eternos guardianes de la sabiduría, personas ilustradas, pero maniáticos empedernidos del orden y el autocontrol.

Sinceramente, aún no he conocido a ninguno así.

Aunque, desde el otro lado del abismo nosotros, los bibliotecarios, también vemos a cualquier usuario bajo nuestro particular punto de vista.
Aquí teneis mi clasificación personal:

  • El cinéfilo: Pero, ¿qué pasa? ¿que en esta biblioteca no teneis DVD's? pues vaya una mierda, hoy día cualquier biblioteca los tiene.
  • El ahorrador: ¿A diez centimos la fotocopia? ¡Vaya una estafa!
  • El enterao: ¿Teneis ya el del niño que tiene un pijama de rayas? Ponmelo con el juego de Ángel y... ¿Punset ha escrito algún libro últimamente?
  • El adolescente "simpático": Eh, eh, colegas. ¡Acabo de plantar un pino así de grande ahí en la biblioteca!
  • El niño del futuro: ¡Eh, zeñó! ¡Yo quiedo uzá interné!
  • El que lo tiene claro: Perdone, ¿algo de Lovecraft, Poe, Maquiavelo, Nietszche... tiene?
  • El ofendido: ¿No se por qué me tiene que pitar a mí, ¡precisamente a mí!, el detector cada vez que salgo de aquí?
Yo que sé, en una ocasión, un adolescente me pidió que le buscara un libro de amor y le di éste:
Jejeje.
A los dos minutos vino a la mesa a devolvérmelo, dijo que no le gustaba porque hablaba "no se qué de casarse".

¡Por Paul Otlet que esto es más duro de lo que parece!

8 opiniones:

Proyecto de Escritora dijo...

Jajaja, te lo tienes que pasar...pero te diré que a mi aún no me has definido...a ver si entra a tu biblio alguien de mi estilo y nos unes a la lista!! esperaré...
En mi curro también me cruzo con muchos alumnos y los hay de todas las clases, algún haré yo también mi lista de usuarios.

Un beso!!

ZZ dijo...

Muy graciosos los personajillos, jaja

Cristina dijo...

Lo que está claro es el usuario majomajo es una leyenda urbana ;)

Eric F. Luna dijo...

Elena, ZZ, Cristina:

Lo que está claro es que estos usuarios están un poco (bastante) estereotipados.

También hay gente normal, como en todos lados, sólo que es inevitable encontrarte con alguno de estos sin llegar a sorprenderte.

Un saludo.

bluesswing dijo...

Oye y ¿no viene la tía buena que parecía tonta pero que es súper culta?, ¿o el tío cachas que parecía que prefería el gimnasio y resulta que es sensible? Adoro las bibliotecas, en mi pueblo la han inaugurado hace poco y los chicos que trabajan allí son encantadores...lo que me chifla es de tanto en tanto escuchar el "SHHHHH, silencio" Un abrazo

Eric F. Luna dijo...

Lo cierto es que no, aquí las tías buenas que parecen tontas, lo son, y el tio cachas que parece que prefiere el gimnasio, seguramente estará haciendo triceps. Aunque el silencio sí que se impone de vez en cuando.

Un saludo.

hm dijo...

Pobre adolescente... querías matarlo de sobredosis de cultura.

Eric F. Luna dijo...

Jajaja... al menos lo intenté.

Un saludo.