23 ene. 2009

Lecturas imprevistas

Yo (como muchos) sé lo que es sentir unas irreprimibles ganas por escribir. De esta manera me he levantado tantas noches de la cama porque una idea me rondaba y no me dejaba dormir.


Otras veces, esto sucede como reacción ante un acontecimiento, algo que nos ha marcado, una sensación en un momento concreto: odio, amor, pasión, decepción, humillación, euforia... Hay ciertas cosas que te atraviesan y ¡paf! necesitas plasmarlo como sea, por eso admiro a quien tiene cualquier afición artística por insignificante que parezca. Lo hemos hecho siempre, desde Atapuerca hasta el Myspace. El arte sirve para eso, para coger un momento concreto de tu vida y enmarcarlo con palabras, pinceladas, notas, luces y sombras...

Una vez leí, ve tú a saber dónde, que el arte es la religión de los ateos.


Por eso, cuando descubrí lo que una usuaria había escrito en la última página de esta novela barata de ciencia ficción...


...no supe muy bien como tomarlo.


El gesto era poco respetuoso con las normas de tan inflexible institución, pero el texto era toda una declaración de intenciones. Lo reproduzco a continuación:


"Estoy en el Retiro ¡¡X fin!! (sic). Está precioso, hace sol y todo brilla, es maravilloso, lo único q (sic) estoy algo constipada y me duele la garganta, ayer estuve pensando mucho en mí y en todo lo que me rodea, en mis amigos, mi familia, etc.

Y llegué a una conclusión muy importante xa (sic) mi vida y mi alma ¡SER YO MISMA! siempre y quererme y estar segura al menos, de mi belleza interior, la exterior ya llegará...

Sé que parece una conclusión muy obvia, pero me ha costado mucho llegar a ella, no se xq (sic)..."


La escritura, como cualquier otra forma de expresión sirve para transmitir a los demás aquello que nos pasa a todos, a gente a la que no conoces, a gente cuyos rostros no ves...

Algo como esto fue el génesis de este blog (como habrá ocurrido con tantos otros). Hablar con uno mismo. Hablarle a la pared sin esperar que nadie te escuche, jugar sólo esa partida de frontón... y entonces alguien lo hace y, más tarde, sabes que estén de acuerdo o no contigo, eso está bien, porque te hace formar parte de algo...


Recuerdo ahora otra frase que me gustó (no se si la leí manuscrita en la parte de atrás de ningún libro), decía: La vida, a veces, puede resultar un sinsentido de lo más entretenido.

9 opiniones:

Proyecto de Escritora dijo...

Estoy de acuerdo contigo. A mi pasa eso, se me ocurren ideas de noche cuando ya estoy en la cama y no puedo escribirlas (a veces me he tenido que levantar9 pero otras veces no paran de darte vueltas en la cabeza y al dia siguiente salen como un torrente de los dedos al teclado.
Yo tambien aprecio cualquier forma de arte, porque las hay en muchos sitios, aunque a veces creamos lo contrario.
Besos.

Stultifer dijo...

Ese texto posiblemente era el final feliz de la novela que estaba leyendo. O el final que le gustaría que hubiera tenido: Ser ella misma.

ZZ dijo...

Estoy de acuerdo contigo Stultifer.
Por cierto, Eric, ¿te acuerdas qué novela era?

Stanley Kowalski dijo...

Excelente post, al que lo lea va a ayudarlo a poder expresar lo que siente sin prejuicios ni pudores.

Un abrazo y te espero en mi blog.

[..La chica triste que te hacía reír..] dijo...

Lo de meterse en la cama y que de pronto se te empiecen a ocurrir cosas sobre las que escribir, es un marrón. A mí generalmente me vienen frases completas, sueltas, sin nada que ver. Y de esa frase termino sacando lo que escriba. La mayor parte de las cosas que cuelgo están rodeando una frase lapidaria... El problema, es que por vaguérrima hay cientos de veces que se me ocurren cosas y pienso "Bueno, mañana cuando me levante ya le buscaré forma..." y al día siguiente al levantarme no hay ni cristo que recuerde la gran idea de la noche anterior. Y BINGO, otra idea huérfana en el mundo...
Pero vamos, la próxima vez la escribiré en los libros de la biblioteca que debo devolver, y así que se expanda. Y aunque yo la pierda, como me ocurre de las otras maneras, quizá alguien sí que sepa al día siguiente o a los tres meses, darle forma.
Sería una finura eh?

Un besete desde la España SemiProfunda de Benicalap.
Muá.

Javier Illán dijo...

Hay una cosa que me ha gustado mucho de los discos, es cuando se atreven sus autores a dejarnos unas letras sobre lo que supuso el disco, además de eso en os libros me encantan las notas de autor.

Xro (sic) pq (sic) no hacerlo en los libros. Porque no dejar la güella (sic) del que ha estado allí antes que tu, o de lo que me pareció en mi primera lectura...

Mi tía, siempre que acaba un libro escribe en la ultima pagina esa que siempre queda en blanco) lo que le ha exo (sic) sentir su lectura. Mi padre los fecha (leido el 23 de abril de 1977) yo he cogido las 2 buenas costumbres.

Un saludo hermano, muy bueno el post.

bluesswing dijo...

Ëric, poco imaginaría la "usuaria" que su escrito viajaría por la red...es bonito lo que dice de la belleza interior...tiene mucha razón. Yo no me hubiera atrevido a escribir en un libro prestado, pero veo que es bonito hacerlo. Últimamente me apunto las cosas, ideas para que no se me olviden, llevo mini libretita, y tengo una al lado de la mesita de noche para apuntar los sueños...qué raro, no?
Beso!

Eric F. Luna dijo...

Elena:
No se que efecto tendra la almohada, pero a veces resulta de los mas inspiradora.

Stultifer:
Tal vez... aunque el libro, como digo, trataba de una aventura barata de cienci ficcion, poco que ver con como se siente uno en determinado momento. Aunque sin duda, la autora anonima nos ha dejado con una buena moraleja.

ZZ:
Te digo lo mismo que a Stultifer... y... no, no recuerdo el titulo del libro.
Entre cientos de volumenes que pasan por mis manos cada dia, en plena fase de catalogacion, vete tu a saber. Si ahora lo buscara, da por seguro que no lo encontraria.

Kowalski:
Gracias. Pasare por alli en cuanto disponga de un rato.

Patri:
A mi me pasa como a ti. Ideas brillantes a todas luces acuden a mi cabeza y como diga de escribirlas al dia siguiente, se esfuman.
Pero, en nombre del colectivo, por favor, no escriban en los libros!!! jaja.

Javi:
Vaya, asi que hay mas aficionados a esto de reescribir los finales ¿eh?
Lo que no se me habia ocurrido era eso de "fecharlos", curioso...

Bluesswing:
Eso pense al escribir este post... ¿que se imaginaria la autora?, como un apunte marginal en un libro viejo puede llevar a alguien a reflexionar sobre el.
Por otro lado, yo nunca me desprendo de mi libreta, nunca sabes cuando acude la inspiracion.

Un saludo a todo/as y, como siempre, perdonad la ausencia de tildes, pero este teclado...

hm dijo...

Siempre me ha causado buena impresión la gente que pone el (sic) después de una palabra mal escrita a posta.

Lo bueno del lenguaje es que está para comunicarnos y lo hemos llevado a tal grado de sofisticación que a veces sirve para comunicarnos, incluso, con nosotros mismos.